Como "un escenario es bastante sombrío" calificó Domingo Moreno, dirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), la situación que enfrenta el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, dado que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio está próximo a alcanzar su máxima capacidad.
"Es sombrío, el número de casos cada vez aumenta más y se estará dando mayor demanda de los servicios hospitalarios tanto en el sector público como el privado... y se podrán ampliar salas pero tenemos un limitante, el recurso humano es el mismo", precisó Moreno.
Explicó en el noticiero de RPC Radio, que los médicos, enfermeras, técnicos y personal de salud en general, están cansados, por lo que hay que hacer uso de todo el recurso humano disponible, dado que los intensivistas ya no son suficientes.
Se conoce que el personal de salud hace turnos de hasta más de 12 horas porque no son suficientes para la cantidad de pacientes, lo que genera no solo el cansancio físico sino que afecta también la salud mental.
A la fecha, Panamá que hasta el pasado viernes 19 de junio contabilizó la cifra más alta de casos diarios con más de 900 contagios, acumula 24,274 y 485 decesos.
El personal de salud teme llegar al punto de tener que elegir a qué paciente le dan un respirador.
FUENTE: Linda Batista