La ACP indicó que los efectos de la desaceleración ocasionada por la pandemia se sintieron más en la vía interoceánica entre mayo y julio pasados

Catherine Perea

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que cerró el año fiscal 2020 con 475.1 millones de toneladas (CP-SUAB, medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa una baja de 4% en comparación con lo proyectado, en medio de la pandemia del COVID-19.

En tanto, los tránsitos registraron una reducción de 2%, sumando 13,369 frente a lo estimado en su presupuesto.

Publicidad

La ACP indicó que los efectos de la desaceleración ocasionada por la pandemia se sintieron más en la vía interoceánica entre mayo y julio pasados, con una reducción de alrededor de 20 % en los tránsitos, principalmente en los segmentos de buques de pasajeros, portavehículos y de gas natural licuado (LNG).

Los tránsitos y el movimiento de carga se empezaron a normalizar en agosto y septiembre, los dos últimos meses del año fiscal, lo que permitió cerrar con un total de 475.1 millones de toneladas.

En todo momento la prioridad del Canal fue asegurar el bienestar de los casi 10 mil hombres y mujeres que forman su equipo humano, quienes reafirmaron su compromiso adaptándose a los cambios que nos impuso esta pandemia, a fin de garantizar la operación continua de la vía”, sostuvo el administrador, Ricaurte Vásquez Morales.

Además de la pandemia, el año fiscal 2020 del Canal de Panamá también se vio afectado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el endurecimiento de las políticas ambientales en la industria marítima.

En comparación con el año fiscal 2019, resaltó la ACP, se observa que hubo resultados muy similares, con un incremento general de tonelaje CP/SUAB por el orden de 1 %, sin embargo, las expectativas para 2020 eran optimistas.

Los buques portacontenedores se mantuvieron como el segmento de mercado de mayor relevancia en el Canal de Panamá, aportando el 35% de las toneladas CP/SUAB Panamá con 166.3 millones de toneladas (CP-SUAB), seguido graneleros con 80.9 millones de toneladas, tanqueros/quimiqueros con 69.2 millones de toneladas, GNL con 46.4 millones de toneladas y gaseros con 44.6 millones de toneladas.

Por otro lado, la ACP destacó que cerró el año fiscal ofreciendo a sus clientes, por primera vez en 20 meses, un calado de 50 pies, el máximo que ofrecen las esclusas neopanamax, producto de las medidas de planificación de los recursos, el uso eficiente del agua y las recientes lluvias en su cuenca hidrográfica.

También puso en marcha este mes el proceso para contar con un sistema optimizado de administración del recurso hídrico, mediante el anuncio del pliego para la precalificación de los interesados en participar en la licitación para el diseño, construcción y puesta en ejecución de este proyecto.

Publicidad