Panamá Nacionales - 

MEDUCA, Plataforma Ester: ¿Cuál es el objetivo de las guías de estudio?

El MEDUCA para el 2024 tendrá todas las asignaturas desde preescolar hasta duodécimo dentro de la plataforma Ester, que se encuentra en constante desarrollo.

Andrés González
Por Andrés González

La Plataforma educativa digital "Ecosistema Ester" del Ministerio de Educación (MEDUCA) es el programa para docentes y alumnos de los colegios del país, donde encontrarás todo el contenido educativo para las materias de química, física, español, ciencias y matemáticas.

Las guías de estudios promueven el aprendizaje para mejorar resultados individuales y colectivos.

Todo el material está dividido por trimestres, siendo así los talleres interactivos, innovadores y generadores de conocimiento; donde niños y jóvenes podrán fortalecer su desempeño.

La aplicación cuenta con simuladores virtuales de matemáticas y ciencias, adicional la Biblioteca Digital, la Libreta Digital y el Portal de Capacitación Docente. Además, la guía de estudio cuenta con objetivos y pilares.

Objetivo de Ester MEDUCA:

Su objetivo principal es suministrar el conjunto de herramientas digitales necesarias para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo, así como proveer información valiosa al MEDUCA para las tomas de decisiones.

Pilares:

  1. Proyecto de Estado: Lo conforman docentes, estudiantes, especialistas curriculares del ministerio de educación, organismos multilaterales, ONGs, entre otros.
  2. Impulsa la Equidad Educativa: Puede ser utilizado libre y gratuitamente por todos los docentes y estudiantes, también puede ser utilizado en línea o sin conectividad a internet.
  3. Inversión Responsable: Está construido sobre programas de código abierto y el estado no incurre en gastos de licenciamiento.
  4. Adaptabilidad: Mejora de aprendizaje en los estudiantes, independientemente de su nivel de destreza digital. Se incorpora herramientas de accesibilidad para atender a población con necesidades especiales.
  5. Autosostenibilidad: Generar la capacidad intelectual en el país para hacer una estrategia autosostenible y soberana.
2222.jpg
La plataforma educativa Ester está a disposición de la comunidad educativa desde el año 2020.

La plataforma educativa Ester está a disposición de la comunidad educativa desde el año 2020.

La plataforma permite el acceso a los programas de formación desde cualquier dispositivo móvil además, cuenta con la aplicación para dispositivos iOS y Android.

“Panamá es uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene una plataforma propia con una biblioteca digital nacional con más de 51 mil recursos literarios, audios, libros, revistas científicas y de tecnología y están a disposición de todos los estudiantes y docentes”, informó Ernesto León, del equipo ESTER.