El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la licitación de un paquete de 20 proyectos de infraestructura vial, por una inversión superior a los B/.474 millones, que serán publicados en los próximos dos meses en Panamá Compra, informó el titular de la cartera, José Luis Andrade, durante una presentación ante el Consejo de Gabinete.
El ministro destacó que esta inversión representa una cifra histórica que busca impulsar la producción, mejorar la seguridad vial y generar más de 10 mil empleos directos y 20 mil indirectos a nivel nacional.
Entre los proyectos prioritarios están:
- La rehabilitación de 11 puentes vehiculares tipo Mabey en la ciudad capital.
- Intervenciones en el puente de la Transístmica, que presenta daños estructurales.
- Rehabilitación de calles en los distritos de Panamá y San Miguelito.
- La ejecución de la Ruta del Café en Boquete, con una inversión de B/.27 millones.
Proyectos del MOP en puentes tipo Mabey y Transístmica
Los trabajos iniciarán con el puente de la avenida 3 de Noviembre, frente a la Asamblea Nacional, y seguirán con los de El Balboa (Parque Lefevre), Brisas del Golf y Cerro Viento, instalados entre 1999 y 2000. Aunque las vigas metálicas se encuentran en buen estado, el desgaste en la carpeta de rodadura exige reemplazo por concreto reforzado.
Los trabajos se ejecutarán en horario nocturno y contarán con planes de manejo de tráfico.
Obras en Panamá y San Miguelito
En el distrito de Panamá, se rehabilitarán calles y se resolverán puntos críticos de drenaje en áreas como Tocumen, Las Acacias, Don Bosco y se realizará el dragado de la quebrada La Gallinaza.
En San Miguelito, se prevé la construcción de veredas, rehabilitación vial y la solución de drenajes pluviales, con una inversión de más de B/.12 millones.
MOP y la Ruta del Café – Boquete
La Ruta del Café abarcará 25.2 kilómetros e incluirá tramos como:
- Vía Volcancito (Alto Boquete - Vía El Salto)
- Vía El Salto (hasta Av. Centenario, Bajo Boquete)
- Jaramillo Arriba - Jaramillo Abajo, entre otros.
Esta obra mejorará la circulación y conexión con zonas productoras de café, solucionando además seis puntos críticos. El inicio de estos proyectos está previsto para la temporada seca de 2026, e incluirán un plan de mantenimiento de tres años tras su ejecución.