El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), ha emitido un pronóstico para el domingo 28 de abril, señalando condiciones variables en diferentes regiones del país. IMHPA resalta que en algunas áreas habrá lluvias con descargas eléctricas.
Reporte del IMHPA en la Vertiente del Caribe por fuertes lluvias
Por la mañana, se esperan aguaceros de diversa intensidad en toda la región del Caribe, con posibles episodios muy fuertes en áreas específicas de Colón y Guna Yala. Se aconseja precaución debido a la posibilidad de crecidas repentinas de ríos y deslizamientos de tierra debido a la saturación del suelo.
Estas condiciones podrían persistir hasta parte de la tarde, con la probabilidad de intensificación de las lluvias en la región de Veraguas norte hasta Ngäbe Buglé, extendiéndose hacia Colón y Guna Yala.
Vertiente del Pacífico:
Cerca del mediodía, se espera el inicio de eventos lluviosos, algunos de ellos muy fuertes, acompañados de actividad eléctrica y ráfagas de viento en la región Metropolitana, Panamá Oeste, provincias centrales y Chiriquí.
Estas condiciones pueden resultar en calles inundadas y caída de árboles. En el occidente del país, algunas de estas lluvias podrían persistir hasta horas avanzadas de la noche. En el resto de la vertiente del Pacífico, se pronostican lluvias de menor intensidad o duración.
Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones del pronóstico meteorológico y tomar las precauciones necesarias ante posibles condiciones adversas, especialmente en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.