ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  25 de octubre de 2022 - 10:48

Presidente Cortizo sanciona ley que regula las bibliotecas públicas

A través de esta ley se crea la Red Nacional de Bibliotecas Públicas adscritas al Ministerio de Cultura y los centros de lectura.
Por Catherine Perea

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 331 del 24 de octubre de 2022, que establece un marco jurídico para regular las bibliotecas públicas en el país.

La ley tiene por objetivo desarrollar y ampliar la Ley General de Cultura, en lo referente a las políticas de fortalecimiento de las bibliotecas públicas, y el ejercicio de los derechos culturales, mediante el establecimiento de un marco normativo, los principios que deben regir su funcionamiento, así como sus servicios, organización, el personal bibliotecario y sus espacios.

Además, reconoce el derecho constitucional de participar en la vida cultural, garantiza el recurso humano, infraestructura, equipamiento y acervo bibliográfico necesarios para el adecuado funcionamiento de las bibliotecas públicas, promueve el desarrollo de una sociedad lectora y asegura la conservación del patrimonio documental, bibliográfico, hemerográfico, audiovisual y digital del país.

A través de esta ley se crea la Red Nacional de Bibliotecas Públicas adscritas al Ministerio de Cultura y los centros de lectura, y se promueve la creación y mantenimiento de infraestructuras bibliotecarias que respondan a las necesidades educativas, científicas, sociales y culturales de la población.

Será aplicada a la Biblioteca Nacional y a todas las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional, así como centros públicos de lectura.

El documento señala que el acceso a las bibliotecas públicas será libre y gratuito a toda la población, sin discriminación de sexo, raza, nacionalidad o discapacidad.

El Ministerio de Cultura será el ente rector de las bibliotecas públicas, y se encargará del diseño e implementación de las políticas públicas correspondientes.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias