ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -

Conferencia de prensa: Presidente Mulino plantea la eliminación de la 'Lotto' y el 'Pega 3'

En el conversatorio de este jueves, el presidente José Raúl Mulino detalló las acciones planteadas en la Lotería Nacional de Panamá.

Por Ana Canto

En la conferencia de prensa de este jueves 25 de julio, el presidente José Raúl Mulino detalló las acciones planteadas en diversas entidades estatales, entre estas, la Lotería Nacional de Panamá (LNP), la cual describió como una entidad "muy cara a los intereses del pueblo panameño".

Es por ello que, mediante la comunicación entre él y la nueva directora de la LNP, Saquina Jaramillo, pudo constatar que la información recibida no ha sido alentadora. Es decir, que uno de los elementos encontrados es que la lotería se encuentra carente de sistematización, por lo que el presidente le solicitará a la AIG realizar acciones para evitar factores de riesgos.

"Imagínense ustedes manejar esa entidad sin sistemas, es lo más cercano al desastre y a la quiebra", señaló.

Entre los hallazgos en la lotería, detalló que se encontraron devoluciones por el 33%, una situación que, a 20 días del nuevo gobierno, ha permanecido en un 27% de devoluciones. Además, mencionó la escasez de artículos para el apoyo a ciudadanos víctimas de inundaciones o incendios en sus residencias. Lo hallado recientemente incluye televisores de plasmas de 60".

En cuanto a la lotería electrónica ('Lotto' y 'Pega 3', indicó que le solicitó a la directora Jaramillo que lleve a cabo funciones para que los sorteos se retomen en los reconocidos días de "miercolito", "dominguito" y "gordito", al resaltar que el resto de los juegos implementados en el último año se han dedicado a "mermar la rentabilidad y eficiencia de nuestra lotería en beneficio de algunos que lucran con el tema de la lotería electrónica".

En este sentido, destacó que los sorteos electrónicos han generado, en lo que va del año, una ganancia bruta semanal de B/. 900,000 balboas. De este monto, la comisión para los billeteros dedicados a la venta de los dos juegos existentes es del 12%, lo que equivale a B/. 117,000, e incluye el desembolso al operador del 2% de la venta total.

"Esto no es negocio para el Estado. Es negocio para alguien, pero no para el Estado. Así que, esa institución será sometida a una transformación eficiente, transparente y honesta, con el animo de volverla a hacer una entidad con credibilidad y de verdad beneficencia para el pueblo panameño", subrayó el presidente Mulino

Por último, afirmó que se está planeando la modificación de la actual Ley Orgánica de la Lotería, la cual data de 1969, con el objetivo de proporcionar un reconocimiento mayor a los más de 13,500 billeteros a nivel nacional que ganan el 10% de las ventas de los chances y billetes, así como mejorar el apoyo de esta institución a la población.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias