Un total de 146 empleados de una empresa constructora fueron entrevistados por personal del departamento de Investigación de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Colón, donde se identificaron irregularidades cometidas por parte del empleador.
Durante un operativo de investigación patronal, se encontró que trabajadores no contaban con el aviso de entrada, presentación de planilla por correcciones y salarios omitidos, entre otros.
Ramiro Jesús Ríos, investigador patronal explicó que para estos casos se creó un informe completo a cada una de las empresas visitadas, remitidos a la Dirección Nacional de Ingresos y al área de Auditoria de Empresas, que se encargan de profundizar con el audito de lo encontrado en campo por los investigadores de la CSS.
Indicó que de los 146 empleados verificados, el 35 al 40% era personal extranjero, quienes previamente habían denunciado que no están recibiendo salario dentro de la nación, ya que sus emolumentos están siendo enviados a sus países de origen y en sus monedas oficiales.
Ese porcentaje de extranjeros encuestados confirmó solo reciben una parte de lo que recaudan durante su trabajo en Panamá para su movilización y alimentación y no están afiliados a la institución.
Ríos agregó que en campo se verificaron los asuntos primordiales de la ficha de Seguro Social y dentro del paquete que lograron revisar, a los empleados encuestados en Colón, no se detectó la existencia de fichas falsificadas como se había denunciado por parte del gremio sindical.
Mencionó que dentro de la planificación para el 2018 se contempla realizar operativos en las provincias de Herrera, Chiriquí, Bocas del Toro y el área insular, básicamente proyectos que en su mayoría no están afiliando a panameños y extranjeros en los registro de la CSS.
Durante el año 2017 el Departamento de Investigación de Ingresos de la CSS aplicó 778 multas a empleadores por incumplimiento de las normas que establece la Ley N° 51 Orgánica de la CSS y el Reglamento General de Ingresos relacionadas a la cuota obrero patronal.
La aplicación de estas multas a los empleadores reflejó en caja, un valor de B/.253,593.32 superando en cantidad de sanciones a empleadores y recaudación a cifras del año 2016.
FUENTE: Odalis Núñez