ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  15 de marzo de 2024 - 09:22

¡Alerta! VIH en Panamá "Una persona puede infectar a 20"

El director de PROBIDSIDA Orlando Quintero, alerta sobre el peligro de contagio masivo por VIH en Panamá.

Por Noemí Ruíz

El director de PROBIDSIDA, Orlando Quintero, ha lanzado una advertencia preocupante sobre la propagación del VIH, destacando un caso alarmante donde una sola persona ha infectado a otras 20. "La responsabilidad individual es crucial para prevenir los contagios por VIH", enfatizó Quintero durante una conferencia de prensa.

Te puede interesar: Inauguran laboratorio de carga viral de VIH en Veraguas

PROBIDSIDA, una fundación dedicada a la lucha contra el VIH, ha intensificado sus esfuerzos para recaudar fondos y continuar su vital labor en medio de esta crisis.

Desde su establecimiento en 2003, PROBIDSIDA ha realizado un total de 136 mil pruebas de VIH, con 4,300 diagnósticos confirmados. Sin embargo, Quintero advierte que el diagnóstico tardío puede llevar a consecuencias fatales, señalando que, de manera personal, ha vivido con VIH durante 37 años y ha estado recibiendo tratamiento durante 29 años.

Clave para combatir el VIH en Panamá

"La clave para combatir esta epidemia radica en el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno", subrayó Quintero. "Es fundamental que toda persona sexualmente activa se realice la prueba, ya que el tratamiento adecuado puede reducir la carga viral a niveles indetectables, lo que a su vez previene la transmisión del virus".

Las palabras de Quintero resaltan la importancia de abordar el VIH de manera proactiva y educativa en la sociedad, destacando que el control del avance de la epidemia depende de la conciencia individual y el acceso a pruebas y tratamiento gratuitos.

Con esta advertencia urgente, PROBIDSIDA continúa su misión de proporcionar apoyo, educación y atención médica a quienes viven con VIH, mientras insta a la comunidad a tomar medidas preventivas para detener la propagación del virus mortal.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias