ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  30 de julio de 2022 - 15:28

Mesa única de diálogo continúa discusión sobre medicamentos e inicia debate sobre educación

En la mesa única de diálogo se han abordado 2 de los 8 puntos que fueron presentados en un pliego de peticiones.
Por Santiago Chang

Este jueves 28 de julio se reanudó la conversación entre el Gobierno Nacional y diferentes grupos sobre el costo y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social y en el Ministerio de Salud, esto en una subcomisión de la mesa única de diálogo. De forma paralela inició la discusión del cuarto punto sobre cumplir con la Ley del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación.

Para la discusión del tema educación, se unió a la mesa la ministra de Educación, Maruja Gorday, quien indicó que se abordará el finiquito de paro, que inició el 1 de julio, y que prevé que se reinicien las clases el próximo lunes.

Indicó que la posibilidad de extender el calendario escolar dependerá de las negociaciones.

Sobre el tema de medicamentos, los representantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, de la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y de la Comarca Ngäbe-Buglé, plantearon algunos aspectos específicos como:

Por su parte el Gobierno Nacional presentó una contrapropuesta para esos puntos:

Cabe destacar que en la mesa única de diálogo se están contemplando estos 8 puntos:

  1. Rebaja y congelamiento de la Canasta Básica sin afectar al productor nacional
  2. Rebaja y congelamiento del precio del combustible
  3. Rebaja y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, sin privatizar
  4. Cumplir con la Ley del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación
  5. Rebaja de la electricidad
  6. Discusión del tema de la Caja de Seguro Social (CSS)
  7. Corrupción y transparencia
  8. Mesa intersectorial y de seguimiento

Por el momento, se ha logrado consenso en los dos primeros puntos.

Con respecto a la canasta básica, se firmó un acta de consensos y disensos, entre los que destaca una reducción del 30% de la misma y la actualización de la lista con 72 productos.

Con respecto al tema del combustible, la mesa logró 8 consensos, uno de ellos es mantener el precio por galón en B/.3.25 si el precio sube a nivel internacional, así como la garantía de fiscalización del subsidio por parte de la Acodeco.

La mesa única de diálogo se instaló el 21 de julio con la mediación de la Iglesia católica, luego de varios días de protestas y de discusiones previas en otras mesas sectoriales.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias