La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional (AN) inició la discusión en primer debate del .
La iniciativa busca establecer principios, regulaciones, atribuciones y compromisos del Estado, dirigidos a diseñar y ejecutar una política pública participativa que estimule y salvaguarde las expresiones culturales y los procesos creativos en Panamá, el patrimonio cultural panameño y el diálogo entre culturas.
El proyecto dota al Ministerio de Cultura de un marco y enfoque moderno, al sustentar su actuación en dos pares que guían los objetivos de la gestión pública cultural: los derechos culturales y el desarrollo sostenible.
Además, incorpora mecanismos de protección al patrimonio cultural material, inmaterial y el paisaje cultural.
También busca abrir espacios de reconocimiento a la cultura digital con el uso de las tecnologías de la comunicación y la información en las expresiones artísticas y en los proyectos culturales.
Carlos Aguilar, ministro de Cultura, dijo que con esta ley se contará con una herramienta legal, jurídica y filosófica que contribuye a una institucionalidad cultural.
Hizo un llamado a todos los grupos culturales del país para que el país cuente por primera vez con una ley de cultura.