El presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (HST), Marcel Penna habló sobre el nuevo proyecto de ley de patronatos que fue reformado en la Asamblea Nacional, y en el que se involucran a nuevos actores en los Patronatos de los hospitales, lo que podría incluir el proselitismo en las administraciones.
El doctor Penna indica que en el patronato las decisiones se han tomado todo el tiempo por decisión de la mayoría, siendo este el propósito del año 2000, año en que se instaura la actual ley y el patronato del Hospital Santo Tomás, y se acordó así, según el especialista, para sacar la política de la administración de los hospitales.
"Tan simple como que es un tema técnico, es un tema que tiene que ver con la mejor gestión posible para la atención de los pacientes, pero ahora resulta que el director de la región es subalterno del ministro y la Caja de Seguro Social, que no sé cuál es el papel que jugaría también en este momento porque la Caja de Seguro Social no puede ni con sus propios problemas", resalta Penna.
El doctor detalla que el artículo 10 de esta nueva ley, que supuestamente debe ser aprobada hoy por el presidente de la República, señala que cuando hay un empate el presidente del patronato, es decir el ministro y sus represetantes decidirán en patronatos como el del Hospital del Niño, al José Domingo de Obaldía, al Hospital Oncológico y al Hospital Santo Tomás, y en otras entidades que no son patronatos como son lo el Hospital de La Chorrera que son entidades que tienen una junta de gestión.
"Yo creo que es una búsqueda de poder, dirigir con la parte política, porque el ministro de Salud es un ente político y por tanto a la persona que va a designar va a ser un ente político, entonces las decisiones no necesariamente serán técnicas", agrega el presidente de la Asociación sobre la creación de esta ley.
Penna destacó que el director del hospital, será al final del camino la persona que el ministro de Salud quiera y eso no debe ser así, sino que esta debe ser nombrada por sus atributos técnicos y no politiquería.
La iniciativa le quitaría, según Penna, la autogestión a los patronatos.