ver más
Telemetro
NIGERIA Internacionales -  28 de agosto de 2014 - 09:41

Nigeria registra la primera muerte por ébola fuera de Lagos

Un doctor murió hoy a causa del virus del Ébola en la ciudad de Port Harcourt, lo que lo convierte en la primera víctima mortal registrada fuera de Lagos, donde han fallecido cinco personas a causa de la enfermedad, informaron las autoridades nigerianas.

La víctima tuvo contacto con el nigeriano que trabajaba en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) y que falleció tras mantener contacto con Patrick Sawyer, la primer víctima mortal del virus en territorio nigeriano.

Port Harcourt, la capital del Estado de Rivers, es una ciudad petrolífera situada al sur de Nigeria, el país más poblado de África.

La propagación de la enfermedad más allá de Lagos supone un retroceso en los esfuerzos para combatir el virus en Nigeria, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que la transmisión del virus estaba contenida.

Hasta este momento todos las personas que han fallecido en Nigeria a causa del virus, tuvieron contacto con Sawyer, que murió en Lagos a finales de julio tras viajar a Nigeria desde Liberia.

Dentro de sus esfuerzos para contener la epidemia, que ya ha causado la muerte de más de 1.550 personas en África Occidental, el Gobierno nigeriano ha aplazado hasta el 13 de octubre el comienzo del curso escolar.

Ayer el enviado especial de la ONU para el ébola, David Nabarro, alabó la respuesta de Nigeria ante la epidemia.

"Su liderazgo personal en la cuestión ha sido decisivo. Puede que haya aún trabajo que hacer antes de que el virus sea completamente eliminado de aquí, pero otros países pueden aprender de su buen ejemplo", dijo Nabarro tras reunirse con el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan.

El brote, surgido en marzo en Guinea Conakry y que luego se extendió a Sierra Leona, Liberia y Nigeria, ha causado un total de 3.069 casos, de los cuales 1.556 han fallecido, según el último recuento de la OMS.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias