El Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep) a través de un comunicado emitido esta noche, señala como inaceptable la posición del Gobierno de Nicaragua, tras emprender acciones de privación de libertad contra líderes empresariales de este centroamericano país, y considera que estas acciones representan un método de represión al sector empresarial.
El Consejo destaca que las acciones del gobierno nicaragüense ya no son solo de afectación y daños al empresariado nicaragüense sino también al liderazgo regional; en vista de que Michael Healy es el actual presidente de Fedepricap (Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana), organismo que reúne las cúpulas empresariales de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
El Conep insta a los gobiernos de la región a que se pronuncien en función de la situación que vive Nicaragua. Así como hizo el llamado de atención a otros organismos internacionales, entre ellos la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y SIGA (Sistema Integrado de Gestión Aduanera) en rechazo a estos actos de represión, que atentan contra la institucionalidad democrática de la región y la libre empresa.
"Reiteramos que la actual situación y los potenciales riesgos que implican estas acciones en nada contribuyen al desarrollo de la región, razón por la cual el CoNEP se suma a las voces de diversos sectores que solicitan la liberación de los líderes empresariales nicaragüenses y encontrar una solución a la compleja situación política de Nicaragua", concluye señalando el comunicado del Conep.
La detención de los líderes del gremio empresarial de Nicaragua se dio este jueves, aumentando a casi 40 la lista de opositores arrestados, a dos semanas de las elecciones en las que el presidente Daniel Ortega busca su cuarto mandato consecutivo, sin ningún rival de peso.