ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  9 de noviembre de 2016 - 18:16

Lanzan campaña "Ojo con la diabetes" para prevenir el desarrollo de esta enfermedad

Con el lema “Ojo con la Diabetes”, la Caja de Seguro Social (CSS), lanzó este miércoles una campaña dirigida a concientizar a la población en general para prevenir el desarrollo de la diabetes en personas sanas y adoptar los controles necesarios en quienes presentan síntomas de prediabetes.

El Dr. Ycly Jaén, coordinador nacional de Medicina Familiar de la subdirección de Atención Primaria en Salud de la CSS, indicó la importancia de la prevención si se toma en cuenta que en el mundo hay 415 millones de personas con diabetes.

En el caso de Panamá, el Dr. Jaén detalló que de los aproximadamente 3.5 millones de habitantes, cerca 280 mil presentan cuadro de diabetes, enfermedad que en el país es la quinta causante de muerte.

“Los estudios también revelan que del 40% de las personas que deben recibir un tratamiento de hemodiálisis llegan a este punto por causa de la diabetes que la atención de un paciente de hemodiálisis cuesta a la CSS 33 mil dólares al año”, señaló un comunicado de la CSS.

La diabetes también causa las úlceras y la necesidad de realizar amputaciones de extremidades inferiores y los gastos de personas amputadas cuesta la institución entre 22 mil balboas y 60 mil dólares anuales.

Datos recientes revelan que en los últimos cinco años se han realizado en promedio 150 amputaciones en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de la CSS (exceptuando al HST y Hosp. Gustavo Nelson Collado).

Fernando Castañeda, subdirector nacional de Atención Primaria en Salud de esta entidad, expresó que la Caja de Seguro Social, está trabajando para enfrentar esta pandemia, a través de la prevención y atención en 32 unidades ejecutoras con clínicas de diabetes a nivel nacional captando unos 28 mil pacientes hasta la fecha.

En las clínicas los pacientes se benefician con asesoría nutricional (nutricionistas capacitados en diabetes), con asesorías individuales y talleres de cocina grupal (como hacer su plan de alimentación); plan de auto monitoreo de la glucemia en casa, un glucómetro y sus insumos (tiras y lancetas) durante todo el año, mantenimiento, lectura electrónica y cambio de baterías.

Agregó que “se espera continuar con el programa y expandir los servicios a más unidades ejecutoras y si bien es cierto que la institución hace esfuerzos inherentes para afrontar esta pandemia, es necesaria la participación conjunta de otras entidades a sumar esfuerzos y sobre todo la población en general.

 Embed      

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias